top of page

Fisioterapia pulmonar ¿un buen momento para su impulso?

Actualizado: 2 sept 2022

A lo largo de la historia, la Fisioterapia ha estado siempre al lado de las personas que padecen diferentes situaciones de discapacidad, y ante las grandes crisis mundiales ha sabido aprovechar la oportunidad para crecer y desarrollarse profesional y científicamente, demostrando poder paliar de manera costo-efectiva las consecuencias de grandes tragedias en la historia, como las secuelas de la Primera Guerra Mundial, epidemias como la poliomielitis y actualmente frente a la epidemia de SARS CoV-2 (Lista-Paz. et al. 2020). De esta manera, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax (SEPAR) ha definido en múltiples publicaciones a la fisioterapia pulmonar como una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquier afección que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

Así mismo, la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS), lo conceptualizó como una intervención integral dirigida a una valoración minuciosa del paciente con terapias dirigidas al entrenamiento muscular, educación y cambios en los hábitos de vida, con la finalidad de restablecer la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria (Rodriguez H. et al. 2019). Es por ello, que ante esta situación la Sociedad Respiratoria Europea de Cirujanos Torácicos y el colegio Americano de Médicos Torácicos recomiendan realizar fisioterapia respiratoria regularmente para prevenir o disminuir las complicaciones respiratorias en los pacientes hospitalizados (García F, et al. 2016), transformando a la fisioterapia respiratoria en una parte fundamental de los protocolos de recuperación después de los procesos de intervención quirúrgica y hospitalaria.


Así mismo, en su estudio Kendall F, 2019 demostró que el ejercicio muscular inspiratorio, disminuyó las complicaciones pulmonares postoperatorias y la permanencia en el hospital en las etapas preoperatorias y postoperatorias con lo cual disminuye el agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético. Por su parte Glasziou (2001) y Kortebein (2007) determinan en sus investigaciones sobre los “Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados” quienes mencionan que la falta de movilidad provoca un mayor desacondicionamiento físico, además de un agravamiento de la enfermedad que con lleva a un aumento de los días de hospitalización contribuyendo al desarrollo de neumonías, trombosis venosa profunda, lesiones cutáneas por decúbito y disminución tanto de la masa ósea como de la fuerza muscular.


Sumado a este decline funcional, Hoyer, E. et. al. (2015) presentaron el concepto del deterioro funcional adquirido en el hospital (DFAH) describiendo eventos multifactoriales, incluyendo la perturbación del sueño, ingesta nutricional deficiente, dolor, polifarmacia, entre otros. En particular, la reducción de la movilidad y la falta de condición física por el reposo en cama son causas comunes del DFAH. Es por ello que la fisioterapia respiratoria como área de la salud brindan en forma individualizada al paciente, orientación a mejorar capacidad funcional del sistema toraco pulmonar y calidad de vida.


Resaltando que, las técnicas más utilizadas son aquellas dirigidas a aumentar el volumen pulmonar como lo son: los ejercicios de respiración profunda, entrenamiento de los músculos respiratorios, presión respiratoria positiva continúa, técnicas protectoras de tos y la deambulación precoz. Estos ejercicios respiratorios se basan en una respiración abdomino diafragmática para favorecer el trabajo de los músculos respiratorios y de las partes óseas torácicas todo ello con la intención de mejorar la mecánica ventilatoria. Además, los ejercicios respiratorios, han evidenciado incrementar la fuerza muscular y la resistencia inspiratoria en diferentes pacientes. Lo cual es importante, que sean realizados desde el periodo preoperatorio, para lograr disminuir y/o prevenir las incidencias de complicaciones pulmonares postoperatorias y por ende, disminuir la estancia hospitalaria en pacientes sometidos a cirugía de tórax (Chevalier E 2019).


Finalmente, la evidencia aconseja incentivar a realizar intervenciones basadas en evidencia, demostrar que la fisioterapia pulmonar es necesaria e importante para nuestros pacientes, pero ante todo, es necesario que de ser posible intervenir pero también impulsar las investigaciones en este área, en busca de la eficacia de la fisioterapia respiratoria y darle fuerza de la aplicación de esta en todo momento, sobre todo en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de alta complejidad; y así, prevenir las complicaciones respiratorias postoperatorias y reducir la estancia hospitalaria.

163 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page