top of page

Crioterapia de cuerpo completo como facilitador de la recuperación muscular

Actualizado: 8 feb 2021

A lo largo de la historia los efectos de la aplicación de crioterapia han sido estudiados con la intención de lograr entender los mecanismos mediante los cuales se regulan aspectos relacionados con la analgesia y el control de la inflamación; en resumidas cuentas, se ha demostrado que estos mecanismos se producen por cambios en la captación de estímulos de los termorreceptores. Por lo tanto, es importante reconocer que los avances en la tecnología han impulsado a los deportistas a alcanzar y superar marcas que se creían invencibles. Entonces, la preparación física es cada día más exigente buscando llevar las capacidades del deportista al límite; y es por ello, necesario que la recuperación sea directamente proporcional en cuanto a calidad y tiempos. Dicho lo anterior, el uso de crioterapia como facilitador de la recuperación es una práctica común en los deportistas, mediante la inmersión en agua fría, con la limitante que presenta el controlar la disminución de la temperatura con el paso de los minutos (Leeder J., Gissane C., Someren K., et al. 2012). Sin embargo...Un método de tratamiento que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos es la crioterapia de cuerpo completo (WBC), la cual...


Busca exponer al usuario a una nube de nitrógeno, que cubre la piel expuesta de pies a cuello, en un ambiente completamente seco y controlado dentro de una cabina criogénica. La sesión tiene una duración de 3 minutos, tiempo en el cual se alcanzan temperaturas de -160°C a -180°C. Los beneficios obtenidos al realizar WBC guardan relación con las interleucinas, presentes como respuestas al daño muscular que se genera durante el ejercicio (Pelayo H., Salas O. 2017).


Investigaciones como la de Banfi G. et al., explican como la WBC propicia mayor presencia de interleucinas IL-10, las cuales tiene relación con propiedades antiinflamatorias, y disminución de interleucinas pro-inflamatorias como IL-2 e IL-8; además, de un descenso en la adherencia de la molécula intercelular 1 (Sicam-1), con lo que el paso de leucocitos, iniciadores de la cascada inflamatoria post ejercicio, se ve bloqueado o disminuido.


Ahora bien, es sabido que durante el corto tiempo que lleva de investigación y aplicación la WBC han existido testimonios de atletas que sugieren verse disminuidos en sus condiciones físicas posterior a la aplicación de dicha técnica; no obstante, se ha demostrado que esto pasa cuando se realiza una sola exposición a la máquina, en cambio cuando el atleta es sometido durante un periodo aproximado de 3 meses, de 1 a 2 aplicaciones por semana de crioterapia de cuerpo completo, genera que el funcionamiento neuromuscular sea capaz de adaptarse e incluso sus efectos se verán potenciados (Westerlund T., Smolander J. 2009).


También, cabe mencionar que la WCP es utilizada también como tratamiento de enfermedades reumáticas en las cuales se cursa por procesos doloroso (inflamatorio crónicos), y es bien sabido que estás enfermedades son de carácter degenerativo y el uso de medicamentos antinflamatorios (AINE) acompañado de la rehabilitación basada en ejercicios de relajación y respiración han mostrado resultados favorables. Una de las técnicas no invasivas, propuestas para el tratamiento de estos padecimientos es la WBC la cual logra generar un estadio de analgesia y un descenso en la inflamación posterior a la aplicación en las articulaciones afectadas, (Pelayo H., Salas O. 2016).


Desde el punto de vista de la fisioterapia o área dermatofuncional se han demostrado resultados favorables en la regeneración de la piel en quemaduras y cicatrices posteriores a intervenciones quirúrgicas estéticas, logrando disminuir la percepción de dolor; así como favorecer el dr de 500-800 kcal las cuales en procesos de entrenamiento riguroso puede ser un potenciador de esas pérdidas calórica (Pelayo H., Salas O. 2017).


Dicho todo lo anterior, el uso de WCP es un gran avance para áreas como la fisioterapia y medicina deportiva, asi como la readaptación física. En la actualidad, se siguen realizando investigaciones para conocer y entender aún mejor los mecanismos de acción y con ello, poder obtener más y mejores beneficios de su aplicación; por lo tanto, se recomienda su uso con cautela, extremando sus precauciones y registrando cualquier variable positiva o negativa durante o posterior a su aplicación.


213 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page